El 13 de diciembre, tres días después de asumir la presidencia, Raúl Alfonsín anunció por cadena nacional que enviaría un proyecto al Congreso para declarar inconstitucional e insanablemente nula la Ley de Pacificación Nacional (22.924, conocida como ley de autoamnistía) que había firmado Reynaldo Bignone, el 22 de septiembre anterior, y que declaraba extinguida la persecución penal de las acciones “dirigidas a prevenir, conjurar o poner fin” a las “actividades terroristas o subversivas”.
El mismo día, Alfonsín ordenó el procesamiento de los jefes de las organizaciones armadas que habían actuado en el país desde fines de la década del sesenta (decreto 157) y de los integrantes de las tres primeras juntas militares que usurparon el poder entre 1976 y 1983 (decreto 158). El 29 de diciembre, el Congreso de la Nación anuló la ley de autoamnistía.
Estas decisiones abrieron el camino para los primeros juicios: el Juicio a las Juntas (en 1985) y el juicio a Ramón Camps, jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires (en 1986). Además, siete integrantes de Montoneros y del ERP fueron procesados y dos de ellos, juzgados.
Testimonio de Jorge Torlasco
Testimonio de Luis Niño
Testimonio de Ricardo Gil Lavedra
"Amnistía o autoamnistía es ocultamiento e impunidad", pronunciamiento del Pl...
Afiche "Defendamos nuestra dignidad como pueblo argentino", invitando a firma...
Decreto nº 157/83. 15 de diciembre de 1983. Poder ejecutivo de la Nación Arge...
Decreto nº 158/83. 15 de diciembre de 1983. Poder ejecutivo de la Nación Arge...
Autoamnistía: legalizar la impunidad, Colección "informes jurìdicos". Octubre...
Debates en el Congreso de la Nación, Ley 23040. Versiones taquígráficas. 16 ...
Ley 23040, 28 de diciembre de 1983. Boletín Oficial de la República Argentina...
Cadena nacional del Presidente Raúl Alfonsín explicando el proyecto de ley pa...